Algo sobre nosotras

Gracias por visitar nuestro blogsite…

MARIELA COLONESE  - SANDRA BULFÓN


PSI SANDRA MARCELA BULFON


Sandra es el nombre que mis padres me dieron desde aquel verano del 63, en el que nací, en la ciudad de Rosario de este hermoso país que es Argentina.
Desde chica no me era fácil comunicarme por medio de la palabra, mi cuerpo fue mi instrumento de expresión y relación con los demás.
Jugar con muñecas… ese era el deseo de mi familia, muchas fueron las que me regalaron, pero estaban más destinadas a permanecer inmóviles en mi cama, que formar parte de algún juego que construyera. Yo prefería andar en bicicleta, subir a los arboles, jugar a la popa, las escondidas y cuando mi hermano creció, jugar a la pelota y competir con sus autitos de colección.

A los 11 años decidí hacer un deporte; el básquet, el club y el equipo creó mi mundo social, despoblado hasta entonces, acompañándome durante mi adolescencia y despertando desde temprana edad mi deseo de ser Profesora de Educación Física y así fue.
Mi interés por la motricidad y sus problemáticas, hicieron que me especializara en rehabilitación motriz y discapacidad, durante años los pacientes y sus síntomas, me hicieron descubrir la relación cuerpo-psiquis…el cuerpo dejo de ser una maquina donde músculos y huesos llegaban a un resultado por medio de un movimiento eficaz…por un cuerpo simbolizado desde la historia personal de cada uno, que hace a ese “ser” único e irrepetible.


Mis interrogantes y deseo de “saber” me llevaron a estudiar la carrera de Psicología, allí encontré, algunas respuestas…. pero muchas preguntas que no dejan de ser inacabables.
Mi residencia la elegí en el campo social, “Violencia Familiar desde el enfoque de Género”. Después de recibirme continúe investigando sobre el “rol de la mujer en la sociedad”.
Realizo talleres con mujeres abordados desde el movimiento y la palabra, observando la dificultad que tienen, para expresarse tanto desde el lenguaje, como con el cuerpo. Sus resistencias, sus temores, bloquean el derecho y la necesidad de ser autenticas, como si el cuerpo fuera una armadura, que dentro guardan lo que realmente desean.

Actualmente uno de mis trabajos lo realizo en una Institución, como psicóloga de niños….donde en mi primer día me encontré con los juguetes para trabajar separados en bolsas… rosa juguetes para las nenas y en otra verde para los nenes, me quedé mirando…..

La cultura perpetua y naturaliza los roles sociales y es muy difícil romper con ese patrón….pero no imposible….








MARIELA COLONESE



Sentía tanta felicidad de estar en aquel mundo de amor y satisfacción, en el vientre de mamá, que mi resistencia a salir, hizo que quisiera quedarme agarrada al cordón, el cual me había dado vida durante 9 meses... igual, el deseo de todos de que estuviera en este mundo fue más fuerte... por lo que el 3 de junio del 87’, aquí en la bonita ciudad de Rosario, tras mi arribo, empecé a conocer este desconocido universo, y a construir poco a poco mi propia vida... Allí, me esperaban dos personitas, Evangelina y Leandro que me hicieron todo mucho más llevadero, entre peleas y demás, hicieron que ese mundo desordenado y caótico se convirtiese en un mundo de fantasía, donde bastaban un par de ramas y hojas, para crear un mundo mágico, sin limites... recuerdo aquel sentimiento de libertad que barría con todo tipo de tristeza y dolor... Tiempo más tarde la llegada del nuevo integrante de los Colonese, nace Tomi, que hizo que hasta el día de hoy se haya conservado en mí este delirio de creer en las maravillas del juego y de la fantasía.


Creo que este mundo mágico e imaginario que todos compartimos de niños, queda ahí, latente, guardado en alguna parte del alma, aguardando, esperanzado por salir, pero debido a los avatares de la vida, se va forjando, limitando y delimitando esta cabeza adulta, cargada de pesares y problemas... problemas que desembocaron en un mar de dudas y preguntas, que me llevaron a estudiar la Tecnicatura en Familia y Minoridad, con el fin de encontrar respuestas, fui conociendo más de cerca problemáticas referidas a la niñez, a la familia, a los roles culturales que cumple cada integrante. Al mismo tiempo empecé teatro, clawn, poco a poco fui descubriendo que mi cuerpo guardaba cosas que yo desconocía, mi cabeza empezó a abrirse cada vez más y más.

Viajes de por medio, Norte Argentino, Bolivia, Perú, Brasil, fui conociendo otras culturas, fui despertando mi inquietud por las distintas formas de vida, las diferencias y semejanzas, empecé a cuestionarme el rol de nosotras, las mujeres en este mundo, contemplé mundos muy diferentes, el de la chola de Bolivia y el de la ejecutiva de Rosario, pero encontré un laso en común, las limitaciones que se manifiestan en ambas...
Realizando taller de juegos en el hogar, trabajando en animación de eventos infantiles, colonias de verano, observé como independientemente de toda clase social, a través del juego se van transmitiendo los diferentes estereotipos culturales, como empieza a jugar y a determinar la mirada del otro...

Con el deseo de seguir preguntándome, actualmente estudio Psicología, despertando, descubriendo, tratando de ver la vida por mis propios ojos, cosa difícil pero no imposible.